Los gatos no necesitan usar nada de todo eso que les ponemos para adornarlos: ni vestidos, ni bijou, ni zapatillas ni tapados. La única razón que justifica la presencia del collar es el uso de chapita identificatoria. ¿Son peligrosos los cascabeles para un gato? Sí, los cascabeles son malos. Los felinos tienen un sentido auditivo muy desarrollado, se estima que escuchan 14 veces más que nosotros, entonces… ¡ponete en su lugar! ¿Te gustaría vivir con un sonido insportable cerca de tus orejas por años y años?

¿Los cascabeles son peligrosos para los gatos?

Las historietas y los dibujos animados suelen contribuir bastante a crear costumbres no muy buenas para nuestros animales y si bien el origen del cascabel es otro, seguramente habrás visto miles de fotos y cartoons de gatitos con estos dijes sonoros colgando de un collar. 

1. Un poco de historia. 

La famosa frase «¿quién le pone el cascabel al gato?» se refiere a la dificultad de hacer algo por considerarlo peligroso  y proviene de la fábula de los ratones «en la que estos proponían poner un cascabel al gato para saber cuándo se acercaba y tener así tiempo de huir».
Pero hay otras referencias literarias y culturales como «La gata Fluffy» de los Rugrats y nuestro adorado Maneki Neko. Cuando compré los primeros collares para mis gatos, fue el veterinario quien quitó los cascabeles por considerarlo un arreglo estético innecesario y contraproducente. 

 

2. ¿Moda inútil? 

El cascabel se usa como adorno, básicamente. Aunque algunos seguidores me han comentado que lo necesitan para poder localizar a sus gatos negros. Esto podría tener sentido pero aún así, no lo recomendamos. El animal debe ser animal y no objeto. Por eso insistimos tanto con la «no humanización». Y si bien en el campo los usan como forma de advertir a otros animales la cercanía de este hábil cazador, lo único que se nos ocurre decir es dejen a los bichos en paz. 

Libre para poder expresar las conductas y pautas de comportamiento propias de su especie.

3. Las contraindicaciones.

Como explicamos al comienzo, el cascabel provoca un ruido constante cerca de las orejas del animal y esto puede ser muy perturbador, estresante y dañino. En algunos casos, el gato podría sufrir un deterioro auditivo y el bienestar animal es lo primero que nos debe preocupar. Además es incómodo y peligroso porque seguramente querrá sacárselo, pudiendo ahorcarse en el intento. Y toda esta lucha constante para zafarse del collar (y del dije ruidoso), le provocará un stress innecesario y evitable. 
Los gatos adoran la calma y el silencio, no alteremos su vida por seguir las tendencias del mercado. Repasemos las 5 libertades del bienestar animal: 

Las 5 libertades del bienestar animal
Las 5 libertades del bienestar animal (infografía)

Un comentario en «¿Son peligrosos los cascabeles?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.