A la hora de adoptar un gato o traer un nuevo animal a casa, la duda más grande que nos asalta es «¿qué va a pasar con el felino titular? ¿Lo aceptará? ¿Se pondrá celoso? ¿Se adaptará fácilmente al nuevo compañero?»
Para la adaptación hay varias cosas a tener en cuenta, incluyendo las flores de Bach. Estas deben ser administradas antes de la llegada del nuevo integrante, sosteniendo el tratamiento tres meses como mínimo. El uso de feromonas sintéticas también puede ayudar muchísimo en esta etapa. Sin embargo hay algo que muchos no contemplan y tiene que ver con la salud (física y emocional).
Cuando decidimos adoptar un gato bebé (y ni hablar de transitar gatos de la calle) debemos tenerlo separado del otro gato por un período de 20 días como mínimo y desparasitarlo. Y si va a ser un gato que circula, no dejarlo salir al exterior hasta tener las vacunas correspondientes. Eso como primera medida hasta descartar cualquier otro tipo de enfermedad. Si uno mezcla un gato enfermo con otro que capaz está con las defensas bajas, puede ser un problema serio.
Muchos gatos de la calle suelen tener alguna enfermedad, ya sea anemia producida por la picadura de una pulga, VIF (el virus de inmunodeficiencia felina), ectoparásitos (que requiere tratamiento) o rinotraqueítis felina (un virus respiratorio muy común y muy contagioso que a veces puede ser mortal). Los gatitos pueden vivir con anemia o VIF y se pueden recuperar del FVR, pero sin dudas va a contagiar al resto de la manada. Y si el otro gato viene de sufrir stress por algún episodio traumático y está débil, podría costarle la vida. @Emi_Veterinario, quien nos ayudó a elaborar este post, nos dijo algo que no podemos pasar por alto: «el tema de mantenerlo encerrado también es porque, más si son adultos, suelen no conocer olores como propios y huir. Entonces mejor que se familiarice con el hábitat, una semana mínimo para después permitirle salir al exterior».
Entonces, seamos prudentes. Consultemos a el veterinario, preguntemos todo lo que haya que preguntar, tomemos recaudos, no nos apuremos. Si tu gato está en tratamiento, no metas a un gato nuevo en la casa hasta que esté completamente fuerte y sano. Respetá los días que hay que tenerlos separados y mientras, andá preparando el terreno con el otro gato que tenés en casa.
2 comentarios en «Adoptar un gato»