Hay flores hermosas y a veces, sobre todo cuando vienen visitas, es lindo llenar nuestro hogar de ramos coloridos. Algunas, por ejemplo, se usan mucho en festividades como «El día de los muertos» para adornar altares. Ahora bien, ¿los crisantemos son seguros?

¿Los crisantemos son seguros?




«El Crisantemo es una flor del Día de Muertos originaria de España, su nombre significa “Flor de oro”, informan en «México desconocido». Su olor es muy agradable y en algunas tiendas de flores suelen usarlo para «completar los ramos» o como relleno.

Estas flores populares son parte de la familia Compositae la cual contiene piretrinas. Esta sustancia puede producir desequilibrio gastrointestinal, baboseo, vómito y diarrea. En algunos casos también puede haber depresión y pérdida de coordinación si se consume una parte significativa de la planta. Si bien las piretrinas son bajas en toxicidad, los gatos son más sensibles que otros animales y deberíamos estar atentos a cualquier síntoma que pudiera aparecer tras la ingesta. 

Muchas de las plantas que nos encantan y tenemos en casas, tanto de interior como de exterior, pueden ser un verdadero peligro para los gatos, perros y niños. El grado de toxicidad varía de acuerdo a la planta y a la cantidad que se ingiera. Algunas producen irritaciones, dermatitis, leves diarreas y vómitos, pero también algunas, con sólo una pequeña dosis o mordisqueo de los gatos producen fallos hepáticos y renales, asfixia, edemas pulmonares, paro cardiorespiratorio e incluso, la muerte.

Un comentario en «¿Los crisantemos son seguros?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.