A veces suelo llevar a mis gatos al parque de mi mamá, para que puedan estar en contacto con la tierra y el verde. Siempre con precaución porque los jardines suelen ser un campo minado. Por eso, cuidado con la estrella federal.
La Estrella Federal (Poinsetia, nochebuena, flor de pascua – Euphorbia pulcherrima), suele estar presente en muchos jardines y en muchas casas, ya que hay gente que gusta ponerla como centro de mesa. El contacto de su savia con la conjuntiva del gato puede ocasionar ceguera temporal, conjuntivitis o queratitis (Inflamación de la córnea del ojo). En caso de ingestión, afecta el sistema orofaríngeo y gastrointestinal. No es una planta letal pero los síntomas suelen ser muy molestos por eso, no te asustes y llamá al veterinario.
Gatos y perros son animales curiosos. Si están en un jardín, jugando e investigando, seguramente masticarán plantas y a veces se complica tenerlos controlados. Por eso siempre hay que tener mucho cuidad con aquello que tenemos en casa y podría significar un riesgo para ellos. Si salimos con un gato al jardín, usemos pretal. Esto nos resultará de mucha ayuda al momento de poner límites y decirles «esto no».En lo de mis padres la estrella federal se secó este año, por suerte. Pero aún quedan otras plantas tóxicas como potus, azaleas, calas y costilla de adán. Si este es también tu caso, vigilá de cerca al animal para evitar una urgencia veterinaria.