A veces es muy difícil tener control sobre todas las plantas que tenemos en casa. Si son pocas, es más fácil pero si nuestro hogar es lleno de verde, la cosa se complica. ¿Qué pasa cuando tenemos un gato y se produce una intoxicación por ingesta de plantas?
Hace unos días me llamó una amiga de Perú para contarme que su gata Perla estaba muy mal, sin apetito y con vómitos. Cuando la llevó al primer veterinario y le hicieron los estudios, dieron todos mal. El riñón estaba en muy malas condiciones. Y ya casi no quedaban esperanzas. En medio de la desesperación, consulté con la veterinaria de mis gatos, le mandé todos los estudios y mientras, Laura pidió una interconsulta con otro profesional de Lima, Perú. Ahí descubrieron que se había intoxicado con una planta, puntualmente con trébol dulce.
«Los síntomas suelen aparecer en las primeras 12 horas tras la ingesta y suelen presentar vómitos, anorexia (falta de apetito), depresión, poliuria (orinan más cantidad de lo normal) y polidipsia (beben más cantidad de lo normal). El fallo renal se produce a las 24-96 horas». Isidoro, el otro gato de Laura, también se intoxicó pero no al nivel de Perla. El trébol es silvestre. Crece solo. Pero en estas últimas horas he visto cantidades de liliáceas cerca de gatos y las liliáceas son letales. Hay que estar atentos. Perla falleció el domingo pasado, a pesar de todos los intentos para salvarla pero Isidoro, el otro gato de nuestra amiga, también está intoxicado. Por suerte en menor medida y seguramente se va a reponer muy pronto.
Por suerte, hoy hay muchas App gratuitas desde las cuales podemos chequear las plantas que queremos comprar o que ya tenemos. De este modo, podremos saber si hay alguna especie potencialmente peligrosa para nuestros animales.
- PlantNet
- PlantSnap
- PictureThis
- Flora Incognita
- NatureID
- LeafSnap
- FindPlant
2 comentarios en «Intoxicación por ingesta de plantas»