Cada vez que veo una planta nueva para mí, le saco una foto y chequeo su nivel de toxicidad. De este modo descubrí que la Kalanchoe es una planta tóxica para los gatos y por lo tanto debemos tener cuidado con ella.
Todo gato está bien hasta que deja de estarlo, eso es claro. Tener cuidado con las cosas que tenemos en nuestra casa cuando hay animales es un modo de cuidarlos y de evitar problemas que se resuelven poniendo atención. En primavera, todos enloquecemos con las plantas y flores y la mayoría son nocivas para nuestras mascotas. Por ejemplo, la KALANCHOE.
Esta planta en particular, tiene glucósidos cardiacos. «La parte positiva es que estas plantas han sido fundamentales en el desarrollo de medicamentos para el corazón que salvan vidas tanto para humanos como para animales. La mala noticia, es que el consumo accidental de estas sustancias por un gato o perro, puede poner el peligro su vida. Los síntomas de intoxicación afectan al tracto gastrointestinal (babeo, vómito), sistema cardiovascular (ritmo cardíaco muy lento o rápido) y al sistema nervioso central (pupilas dilatadas, temblores, convulsiones). Se requiere intervención veterinaria inmediata que incluya desintoxicación, fluidos intravenosos, monitorización de la presión cardíaca y del corazón, medicamentos para el corazón y cuidados de apoyo», indica la Dra. Becker. Ya sabés, si tenés perros y gatos, no tengas kalanchoe en tu casa.