Uno de los accidentes más comunes con gatos que viven en departamentos o casas de varios pisos es la caída desde lugares altos, como balcones, ventanas y techos. Y esto ocurre por falta de una redes de contención.
«Siempre tuve gatos y jamás necesitaron protección. ¿Te pensás que son tontos?», me dijo una amiga hace unos años. El gato doméstico ha conservado algunas características del gato salvaje (felis silvestris) y por eso, aún en la adultez, conserva características juveniles e intrépidas. Si se cae, no lo hace por falta de inteligencia o rapidez.
A los gatos les encanta sentarse en las ventanas o pasear por las barandas de los balcones. Este pasatiempo puede ser una aventura muy arriesgada si no existe una protección.
1. El gato paracaidista.
La alimentación de nuestros gatos es tan importante como poner redes de contención si vivimos en un piso alto. O sea, lo que come, si no tenemos cuidado, es tan peligroso como si lo dejamos caminar por la baranda de un piso 6.
Pero como de la alimentación hablamos seguido, pasemos a las redes de contención. ¿Sabían que existe el término «síndrome del gato paracaidista» (High-rise syndrome in cats» o «HRS» en inglés)? Es claramente eso: un gato cayendo de las alturas. Algunos creen que los gatos tienen un fino sentido del equilibrio o que si se caen, pueden acomodar su cuerpo y prepararlo para no lastimarse. Sin embargo, conocemos muchos casos de gatos que hoy no pueden caminar gracias a estas caídas o que simplemente, han muerto. En nuestra cuenta de twitter tenemos el caso de una gata que cayó de un piso ocho y está muy lastimada porque lo cierto es que aunque no caigan de pie no quiere decir que no sufran daños o lesiones internas.
2. El gran problema.
«En la década de 1980, The Animal Medical Center fue el primero informar sobre el síndrome de los rascacielos cuando, en el transcurso de cinco meses, trató a 132 gatos que se habían caído de edificios. Si bien el 90% de los gatos sobrevivieron, muchos de ellos sufrieron lesiones graves, como traumatismo torácico, lesiones en la cabeza/facial y fracturas de extremidades».
3. La caída.
«El proceso se lleva a cabo en dos fases, justo antes de caer al suelo, el gato se abre para rozar con el aire y mitigar la velocidad (como si fuera un paracaídas). Pero los daños suelen incluir roturas en cabeza, región posterior, torax y abdomen».
Si tu gato cae por la ventana, lo primero es llevarlo a una urgencia veterinaria para que lo examinen, ya que podría haber una lesión interna. Parece una obviedad aclarar esto pero hay mucha gente cuyo gato sufre accidentes de este tipo y no lo llevan a la guardia. Ahora si tu gato es de los que sale por el barrio a diario con lo cual es imposible controlar lo que hace o lo que le sucede, podés evitar que se lastime de dos maneras:
1) impidiendo que salga a balcones, terrazas, ventanas hasta que pongas protección.
2) poniendo redes para evitar que caiga.
3) instalando un catio.
2 comentarios en «Redes de contención»